Dejo como aporte este estudio “Lactancia materna y quimioterapia, a proposito de un caso” autoras: <span class=”fontstyle0″>Verdaguer Puig, A., </span><span class=”fontstyle0″>Querol Vilaró, N.</span><span class=”fontstyle0″>, Jorba Galdós, N. </span><span class=”fontstyle0″>
Enlace: https://albalactanciamaterna.org/wp-content/uploads/P%C3%93STER-N%C3%9AMERO-9-LACTANCIA-MATERNA-Y-QUIMIOTERAPIA.pdf</span>
En mi experiencia personal, como paciente (como pueri no he tenido oportunidad de acompañar mujeres en esta situación) los médicos ginecólogo, obstetra, hematólogo e infectólogo todos coincidieron en la frase “olvidate la lactancia”, tengo un informe hematológico que textual dice “no se recomienda lactancia materna”. Fue un choque incial muy duro pero no me quedé con eso. Busqué casos de mujeres que hayan amamantado haciendo quimio, busqué especialiastas en lactancia que hayan acompañado esa situación, envié mail a J.M. Paricio creador de E-Lactancia con las drogas que se me administrán para saber si tengo posibilidad entre quimio y quimio de amamantar…
El plan, si el cuerpo y la bebé lo permiten, darle teta hasta comenzar el tratamiento, mantener producción durante el tratamiento con quimio (en mi caso, las drogas que me darán no permiten amamantar entre una y otra… en otras situaciones es posible, porque el tiempo de vida de la droga en la leche materna es menor), y luego del tratamiento intentar relactar.
En mi caso cuento con información previa y herramientas, pero pienso en cuántas mujeres que deseaban muchísimo amamantar y no lo hicieron por un “olvidate de la lactancia”, por médicos desactualizados. Creo que falta mucha información e investigación al respecto. No creo que sea un camino fácil pero todas las mujeres deben tener acceso a información y opciones para la toma de desiciones.