Hola, buenas noches!
Pensando en el recorte de la viñeta que acercó Débora: “Escuché algunas personas del entorno decir que quizás no es oportuno “prepararse“ demasiado para la llegada del bebé en el sentido de ir comprando cosas, por ejemplo”, y los comentarios de las compañeras, pensaba algo similar a lo plantea Débora cuando menciona: “La dificultad que se presenta para pensar en las subjetividades cuando se atraviesan situaciones de riesgos y urgencias, y también en como queda olvidado el estado psíquico particular que implica un embarazo en la vida de una persona gestante”.
Pareciera que es más “fácil” quedarse con una mirada biologicista del embarazo que poder hacer foto y empatizar con las subjetividades en juego, y por otro lado, centrarse en lo negativo sin poder ver y hacerle lugar a lo positivo. Si esa mamá no se conectara con ese bebé creciendo en su vientre y se quedara solamente con los riesgos que conlleva su embarazo y los diferentes escenarios posibles (me refiero a los negativos), ¿cómo afectaría esto al vínculo con su bebé ahora y en un futuro?
También coincido con Débora en que es necesario informar los riesgos pero también acompañar empática y amorosamente la situación brindando herramientas desde lo físico/médico para cuidar esa gestación sin olvidar el acompañamiento tan necesario desde lo psíquico/emocional. ¿Cómo se siente esa mamá gestante respecto a la situación que está viviendo y los comentarios de los profesionales? Más allá de sentirse “retada” …
Un placer escucharlas y leer los aportes en el foro.