Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #13647
      Impronta PerinatalImpronta Perinatal
      Superadministrador

      ¿Cómo están? ¿Cómo les fue con la clase? Habilitamos este espacio para compartir dudas, preguntas, experiencias o reflexiones relacionados con los temas abordados.

      Lxs leemos con atención, Natalia, Mariela y María Aurelia.

    • #13846
      Débora Villagra
      Participante

      Buenas noches a todas! Como siempre, un placer escuchar a María Aurelia ya Natu y Marie. Gracias por la generosidad con sus experiencias y conocimientos.

      Traigo una duda que nace de un caso cercano.

      Una mujer embarazada, alrededor de los 6 meses de gestación, tiene diagnóstico de diabetes gestacional y ahora de preeclampsia.

      Escuché algunas personas del entorno decir que quizás no es oportuno “prepararse” demasiado para la llegada del bebé en el sentido de ir comprando cosas, por ejemplo. Como que hay que “esperar”. Sé que son diagnósticos difíciles, no niego el riesgo. Pero pienso que en realidad sería sumamente importante que tanto ella como su pareja puedan conectarse con la vida de su bebé y con todo lo que su cuerpo está haciendo por él, para que se desarrolle y crezca. También por ella. Estoy muy errada?

      También resulta que está siendo un poco difícil la adherencia a algunas indicaciones como por ejemplo en lo que refiere al plan alimentario, pero ella refiere sentirse muy presionada y todo el tiempo “retada” por los profesionales, eso la angustia mucho.

       

      Agradezco desde ya sus comentarios 🙂

      • #13857
        Natalia Liguori
        Superadministrador

        Gracias Débora por animarte a romper el hielo e inaugurar este foro; por compartir esta viñeta que permite reflexionar respecto de cómo acompañamos, tanto lxs profesionales como las familias/amistades/etc. Gracias Nadia por sumar tus aportes también.

        No puedo estar más de acuerdo con uds, creo que este párrafo es clarísimo: Escuché algunas personas del entorno decir que quizás no es oportuno “prepararse” demasiado para la llegada del bebé en el sentido de ir comprando cosas, por ejemplo. Como que hay que “esperar”. Sé que son diagnósticos difíciles, no niego el riesgo. Pero pienso que en realidad sería sumamente importante que tanto ella como su pareja puedan conectarse con la vida de su bebé y con todo lo que su cuerpo está haciendo por él, para que se desarrolle y crezca. También por ella.

         

      • #13904

        Hola Débora, el ejemplo que traes nos da una pista  de nuestra función en el campo de la salud mental perinatal. Los diagnósticos son necesarios para encontrar las mejores alternativas al cuidado durante la gestación, e incluso después del nacimiento. Lo que no resulta apropiado es que esos diagnósticos terminen cristalizando toda la experiencia. Cómo decís, la negación de las dificultades no es una estrategia de ayuda, sin embargo, ¿cómo cursar una gestación sin expectativas? Prepararse no implica únicamente comprar objetos o pintar el cuarto del bebé. Puede ser anticipar un escenario posible, algo no contemplado hasta ese momento: cómo será la internación para la madre y para el bebé, como necesitarán organizarse, con que tipo de ayuda contar que no hayan considerado hasta el momento. A la par, se pueden vivenciar las oportunidades de cada mes de gestación: las pataditas, el pececito, la búsqueda del nombre. En los casos de DBT, la variable alimentación expone la dificultad frente a terceros, y la condición de control aumenta para quien es portadora de ese diagnóstico. Sentirse “retada”, como mencionás, es expresión de las relaciones asimétricas, donde la certeza del discurso médico no logra alojar la ansiedad y la angustia de la persona gestante. Algunas colegas mencionan la estrategia de deconstruir el juicio valorativo y hacer foco en la preocupación del médico/a, lo cual es una opción. La relación que confianza y empatía previa, va a representar el contexto para que la embarazada y algún referente cercano que acompañe, puedan hablar de las dificultades para llevar adelante las indicaciones propuestas.

        Nuestro trabajo transita por una delgada línea, en un intento de iluminar la historia personal e irrepetible de cada gestación, evitando que los diagnósticos resulten aplastantes. Gracias a todas por compartir. Saludo afectuoso.

        María Aurelia

    • #13847
      nadia.lipparelli
      Participante

      Hola Debora, que tal? Como para abrir intercambio, considero importante esto que mencionas de poner el foco en lo que “su cuerpo esta haciendo por el bebé” en el sentido mas positivo de este proceso, ya que, lo mas probable es que con diagnósticos tales como los que presenta, quede adherida a lo patológico mucho mas que a lo salubre.

      Por otra parte, esta dificultad para tomar ciertas indicaciones y recaudos quizás guarden relación precisamente con este organismo “hostil” que de algún modo amenaza con detener el embarazo y con un desenlace poco deseado. “No te prepares para recibir a este bebé”, que sentido tendría entonces tomar recaudos, no? Si al fin y al cabo su cuerpo hará con ello lo que desea.

      Quizás sea oportuno que, como bien decís, conecte con esa vida y no la sentencie de ante mano, que sepa que puede tomar cierto control sobre su cuerpo, que no todo escapa a ello, por ejemplo, con una buena alimentación. Reforzar que ella esta haciendo lo mejor que puede, que a veces algunos profesionales son poco empáticos y no logran enfocarse en las necesidades y preocupaciones de esa mamá pero que importan, sin duda importan y habilitar ese espacio para que, precisamente, las ponga en palabras.

    • #13861
      Debora Genre Bert
      Participante

      Hola a todas! Me parece muy interesante lo que plantean las compañeras, pareciera que por momentos el diagnóstico recibido implica más una sentencia que recomendaciones de cuidado por los modos de transmisión. Concuerdo con lo mencionado acerca de la falta de empatía que, a veces viene por parte de lxs profesionales que parecen olvidar el lugar de poder que implica la relación médico-paciente y el impacto que sus decires genera,  y otras veces del entorno mas cercano y las representaciones que lxs atraviesan.
      Entiendo que implica una cuestión ético legal informar acerca de esos riesgos que implica la patología que se está atravesando pero de igual manera pienso que debiera considerarse cuál es el riesgo que se genera cuando es transmitida de formas violentas pensando en el cuerpo de la persona solo como un aparato gestante dejando por fuera que eso que se escucha abre el juego a miedos, a  diferentes duelos y sus angustias, a la culpa por no poder brindar lo necesario para ese hijx, etc y esto también impacta en sus cuerpos.
      Tanto la clase como el material ofrecido me hacen pensar en la dificultad que se presenta para pensar en las subjetividades cuando se atraviesan situaciones de riesgos y urgencias, y también en como queda olvidado el estado psíquico particular que implica un embarazo en la vida de una persona gestante en las exigencias de atención, cuidados, recomendaciones, y tantas otras que se le demandan, incluso habiendo información sobre el impacto que esto genera: tal como en el caso que traen las compañeras, parece que terminan alejando a la persona del contacto con la vida de ese hijx subrayando solo lo negativo.
      La verdad muy clara la clase y el material, mucho para seguir pensando en relación al trabajo de acompañamiento de las personas gestantes y también de los equipos de salud . Me pregunto cuánto de estas resistencias que se generan desde los equipos tiene que ver con la falta de profesionales y  la angustia de estar en contacto constante con situaciones dolorosas, como también cuál es el lugar que se le da a la salud mental en los ámbitos de atención perinatal.

    • #13890
      Debora Babiszenko
      Participante

      Hola.

      Gracias por compartir esta inquietud.

      Es una situación verdaderamente difícil.  En mi opinión, humildemente, creo  que en gran parte habría que considerar la edad gestacional (no es lo mismo este Dx a las 25 sdg que a las 33 sdg).

      Por otra parte, considero importante que se informe a los padres de los riesgos que implican dichos Dx, tanto para la mamá como para el bebé. Informar los riesgos, informar en lo que podría afectar. No se trata de que “se preparen” (porque nada ni nadie te prepara para un momento difícil y más en relación a un hijo), tampoco se trata de que no se ilusionen. Al contrario. Creo que sabiendo e informándose de los riesgos, más que nunca hay que aferrarse a que todo salga lo mejor posible. Abrir una posibilidad de que, aún con todos los riesgos, hay posibilidades. Así como se informa de los riesgos, se debería informar de las herramientas que se tienen disponibles para aumentar las posibilidades.

      En cuanto al “reto” de los profesionales médicos, creo que yo intentaría deconsistirlo como reto. No minimizarlo, pero sí deconsistir. “bueno, viste que los médicos se preocupan mucho y no saben como decir las cosas” o “A veces algunos médicos no tienen una buena forma de decir las cosas, pero eso no quiere decir que no se preocupen”. Le sacaría peso al reto y le daría consistencia al hecho de que les preocupa el estado de salud.

      Pero bueno, siempre es más “facil” decirlo desde este lado y habría que ver, vos que la conocés mejor, si algo así funcionaría.

       

    • #13902
      Florencia Field
      Participante

      Hola, buenas noches!

      Pensando en el recorte de la viñeta que acercó Débora: “Escuché algunas personas del entorno decir que quizás no es oportuno “prepararse“ demasiado para la llegada del bebé en el sentido de ir comprando cosas, por ejemplo”, y los comentarios de las compañeras, pensaba algo similar a lo plantea Débora cuando menciona: “La dificultad que se presenta para pensar en las subjetividades cuando se atraviesan situaciones de riesgos y urgencias, y también en como queda olvidado el estado psíquico particular que implica un embarazo en la vida de una persona gestante”.

      Pareciera que es más “fácil” quedarse con una mirada biologicista del embarazo que poder hacer foto y empatizar con las subjetividades en juego, y por otro lado, centrarse en lo negativo sin poder ver y hacerle lugar a lo positivo. Si esa mamá no se conectara con ese bebé creciendo en su vientre y se quedara solamente con los riesgos que conlleva su embarazo y los diferentes escenarios posibles (me refiero a los negativos), ¿cómo afectaría esto al vínculo con su bebé ahora y en un futuro?

      También coincido con Débora en que es necesario informar los riesgos pero también acompañar empática y amorosamente la situación brindando herramientas desde lo físico/médico para cuidar esa gestación sin olvidar el acompañamiento tan necesario desde lo psíquico/emocional. ¿Cómo se siente esa mamá gestante respecto a la situación que está viviendo y los comentarios de los profesionales? Más allá de sentirse “retada” …

      Un placer escucharlas y leer los aportes en el foro.

    • #13907
      Natalia Liguori
      Superadministrador

      Hermoso intercambio. Estamos transitando los últimos días en este espacio, ¿alguna quiere compartir otra viñeta clínica como para seguir enriqueciéndonos de las múltiples lecturas y aportes?

    • #13908
      Débora Villagra
      Participante

      Gracias por sus miradas e intercambios tan enriquecedoras! Resulta muy valioso para mi desde lo personal y lo profesional.

      Estaré atenta por si alguien propone alguna otra viñeta en lo que queda de este seminario y sino seguramente nos cruzaremos en otros.

      Muchas gracias por compartir sus miradas, experiencias y conocimientos 🤍

Mostrando 7 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here