Hola.
Gracias por compartir esta inquietud.
Es una situación verdaderamente difícil. En mi opinión, humildemente, creo que en gran parte habría que considerar la edad gestacional (no es lo mismo este Dx a las 25 sdg que a las 33 sdg).
Por otra parte, considero importante que se informe a los padres de los riesgos que implican dichos Dx, tanto para la mamá como para el bebé. Informar los riesgos, informar en lo que podría afectar. No se trata de que “se preparen” (porque nada ni nadie te prepara para un momento difícil y más en relación a un hijo), tampoco se trata de que no se ilusionen. Al contrario. Creo que sabiendo e informándose de los riesgos, más que nunca hay que aferrarse a que todo salga lo mejor posible. Abrir una posibilidad de que, aún con todos los riesgos, hay posibilidades. Así como se informa de los riesgos, se debería informar de las herramientas que se tienen disponibles para aumentar las posibilidades.
En cuanto al “reto” de los profesionales médicos, creo que yo intentaría deconsistirlo como reto. No minimizarlo, pero sí deconsistir. “bueno, viste que los médicos se preocupan mucho y no saben como decir las cosas” o “A veces algunos médicos no tienen una buena forma de decir las cosas, pero eso no quiere decir que no se preocupen”. Le sacaría peso al reto y le daría consistencia al hecho de que les preocupa el estado de salud.
Pero bueno, siempre es más “facil” decirlo desde este lado y habría que ver, vos que la conocés mejor, si algo así funcionaría.