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    • #16045
      Natalia Liguori
      Superadministrador

      ¡Bienvenidxs al seminario El uso del Genograma!

      El mismo está compuesto por:

      * La clase videograbada para poder ir viendo a su ritmo (les recordamos que estará disponible durante 15 días, hasta fin de mes).
      * La presentación en PDF.
      * La carpeta donde se encuentra la bibliografía de profundización (a la que, si guardan el enlace, seguirán teniendo acceso una vez finalizado el seminario).

      Antes que todo, lxs invitamos a iniciar el intercambio y presentarse, compartir lo que deseen respecto de su recorrido/desarrollo profesional y, a quienes gusten hacerlo, a contarnos qué lxs llevó a inscribirse en esta actividad.

      También queda habilitado el espacio para compartir dudas, preguntas, experiencias o reflexiones relacionados con los temas abordados en la formación.

      Lxs leemos, Natalia, Mariela y Vivian.

    • #16096

      Hola! Quería pasar por acá para darles la bienvenida y dejar la puerta abierta para cualquier comentario, consulta, duda o lo que quieran compartir. Espero que les sirva el seminario!

    • #16130
      carla
      Participante

      Hola buenas tardes Vivian, gracias.

      A partir de lo que expusiste me surgen algunas preguntas:

      1. Por ej. un hijo mayor cuyo padre también es hijo mayor, que situaciones observadas me podrían dar cuenta que que el hecho de ser ambos hijos mayores esté influyendo negativamente en la relación de ambos o en la vida de cada uno…. y como lo desactivo?
      2. Me podrías contar con un ejemplo como es un proceso de destriangulación? Un triangulo que este generando malestar en las relaciones, como lo detecto y que hago desde la clínica para desarmarlo y para que en su lugar se instale una relación funcional entre sus miembros?
      3. Como podría jugarse en una familia el hecho de que por ejemplo una hija haya nacido el mismo día del cumpleaños de su madre? Y como se puede interpretar si fue un hecho fortuito? Y como si fue una cesárea programada?

      Muchas gracias!

      • #16133

        Hola Carla! muy interesantes las cuestiones que se te ocurrieron,

        Desde una mirada sistémica  (teoría desde la cual se trabajan los genogramas) que tiene base en el paradigma de la complejidad nada de lo que pasa en los vínculos es unicausal.

        Teniendo en cuenta esto, podemos pensar en los ejemplos que se te ocurrieron preguntas que pueden orientarnos a pensar cómo una triangulación o un lugar familiar afecta o no a esas personas en particular.

        En el ejemplo del hijo mayor que es padre de su hijo mayor podemos preguntarnos primero en su historia como hijo qué implicó para él ser hijo mayor, Qué expectativas, exigencias, beneficios, diferencias sintió por ocupar ese lugar.

        En base a eso pensar qué lugar soñó para su hijo mayor, qué cosas de su historia quiso repetir o cuáles quiso hacer diferente en torno a ese rol. Y a partir de esto pensar desde el hijo cómo se siente en ese rol, Si siente que el padre espera mucho de él, si lo deja libre porque a el le exigieron demasiado.

        A raiz de todo esto se puede pensar en cómo lograr que esta relación mejore pero depende mucho de la dinámica de esa díada.

        En cuanto a la destriangulación te pongo un ejemplo como me pedís para pensarlo. Una paciente madre soltera de un adolescete de 17 años acaba de armar una famila ensamblada con  su novio separado que tiene dos hijos. Desde que viven juntos ella ve cómo el hace cosas que exceden lo acordado por la ley con su ex en pos de pasar más tiempo con sus hijos y darles comodidades.

        A ella se le arma algo con la ex de el a la que ni conoce, se siente incómoda y no sabe por qué, le molesta lo que el hace. Trabajando este triángulo que se le armó a ella pudimos ver que lo que la enoja no es la ex sino ver qué diferente hubiera sido para ella y para su hijo tener un padre presente. Y le duele mucho en relación a su historia. Lo trabajamos para resignificar qué importante que es que ella haya elegido ahora como pareja un padre presente que incluye a su hijo en todo, la sensación de familia que lograron y eso le fue haciendo soltar la triangularización.

        En cuanto a la fecha de nacimiento también va a depender de cómo son esa madre y es a hija y cómo es su relación.

        En cuanto a que sea cesárea programada como en general no se elige la fecha no creo que sea un factor importante salvo que la madre elija a propósito que sea en su cumpleaños.

        Algunos interrogantes para analizar en función a esto que se me ocurren serían: qué expectativas de “vínculo especial” genera el compartir fecha de nacimiento, qué se hace en torno a los festejos (esto puede ir cambiando a lo largo de la vida por ej si cuando la hija es pequeña festejan juntas qué pasaría cuando al ser adolescente quiere festejar por su cuenta? está habilitado?)

        Qué pasaría si la relación entre ellas no es buena?

        Que pasaría con esa fecha especial cuando la madre ya no este? estaría habilitado el festejar igual?

        estas son algunas de las cuestiones que se me ocurren espero que te haya servido y seguimos pensando juntas si querés! buenas noches!

    • #16136
      Margarita
      Participante

      Hola!, buenas tardes!

      Me presento, soy Margarita Malig, junto con Carla, Rosana y Sil, nos anotamos en este seminario luego de ser compañeras en la especialización en psicología perinatal donde se nombre el uso del genograma y se ve que quedamos picando,  con la necesidad de saber un poco mas. Me resulta muy interesante como herramienta para trabajar con los pacientes.

      Luego de terminar de ver los videos compartiré mis dudas y reflexiones por aquí.

       

      Gracias por toda la información.

    • #16137

      Buenísimo Margarita! Espero que les aporte un montón está herramienta en su práctica! Quedo a su disposición

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